La clase de 5º de Primaria del colegio Mayco visitó la Fundación Cristino de Vera el pasado martes 12 de mayo. En esta ocasión participaron en una visita guiada al museo y en un taller sobre el pintor modernista Vázquez Díaz.

Daniel Vázquez Díaz (Huelva, 1882 – Madrid, 1969) es una figura clave en el panorama artístico español de la primera mitad del siglo XX. Maestro de gran parte de los pintores que protagonizaron la renovación de la pintura durante las décadas de los años veinte y treinta y referencia para aquellos que, en el tramo central del siglo, defendieron un maridaje entre tradición y modernidad. Desde sus inicios, Vázquez Díaz fue un pintor que transitó por los caminos de la modernidad. De su estancia en París, donde reside entre 1906 y 1918, se relaciona con los representantes de la vanguardia, como Picasso y Juan Gris, absorbe las enseñanzas de Bourdelle y entra en contacto con el postimpresionismo de Cézanne, cuya obra marcará definitivamente su lenguaje pictórico. Su papel en la lucha por la modernidad fue de extraordinaria importancia no solo como pintor, sino también como maestro de muchos de los artistas que luego integrarán la nómina de la moderna pintura española, como Rafael Canogar, Díaz Caneja o Cristino de Vera.

La muestra que se presenta en la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias titulada Vázquez Díaz. La permanencia de la modernidad, está compuesta por una cuidada selección de obras pertenecientes a diversas colecciones privadas, y pretende no solo servir de homenaje a Daniel Vázquez Díaz, a quien Cristino de Vera siempre ha recordado por su magistral enseñanza y amistad incondicional, sino también plantear una reflexión sobre la trascendencia de su aportación a la renovación plástica de nuestro país.