Este año hemos dedicado la semana de la ESO a la salud y el bienestar, enfocando ambos temas desde distintos puntos de vista. El abanico ha sido amplio: desde el ejercicio físico hasta la meditación, pasando por licuados de verduras y por variados temas tratados desde las distintas áreas de la ESO.
Desde Sociales, los alumnos han trabajado qué es la agricultura ecológica, los glifosfatos, los pesticidas y los transgénicos. En el área de Biología han aprendido en qué consiste un dieta saludable, compartiendo cada clase un día de desayuno en el que pudimos comprobar los diferentes estilos y preferencias de cada alumno. Se premiaron dos categorías: “desayuno más equilibrado” y “desayuno más creativo”.
En el área de Ciencias se realizó una investigación sobre el contenido de los azúcares en los alimentos, se estudió la importancia de los bioelementos y se hizo un estudio de un menú de comida rápida, junto con el área de informática que empleó para ello las herramientas de ofimática. Gráficamente se expuso qué cantidad de azúcar tienen algunos productos muy consumidos, como la Coca Cola. Los elementos de la comida y la seguridad alimentaria fueron trabajados desde el área de Física y Química.
Desde la asignatura de Plástica se organizó un juego en el que se reprodujeron en plastilina algunos alimentos de comida rápida. Desde el punto de vista de las Matemáticas se llevó a cabo una encuesta con la finalidad de conocer el tipo de desayuno realizado por el alumnado.
El ciber-acoso y el mal uso de internet estuvo presente en el área de Inglés conectando el contenido con un trabajo previo realizado sobre “Participación Ciudadana”. El área de Ética y Ciudadanía estuvo representado por un taller de Mindfulness, un mural sobre “Las palabras que curan” y por el consumo de verduras licuadas.
Confiamos en que las actividades de esta semana sean solo una invitación a que nuestro alumnado se ocupe cada vez más de su salud y bienestar.

Pueden ver algunas imágenes y un video de la semana a continuación.