El martes 26 de enero los alumnos de 4º y 3º de la ESO visitaron la Facultad de Matemáticas de la ULL para participar en la Semana Matemática, creada con el objetivo de divulgar las matemáticas entre el alumnado de secundaria y bachillerato. La visita consistió en una charla y dos talleres recreativos.

En la charla “Resolver problemas”, a cargo de don Manuel García Déniz, a partir de tres problemas sencillos, se mostraron, de forma sencilla y dinámica, diferentes estrategias de resolución: parte-todo, representación gráfica, tablas y ensayo-error… El alumnado destacó que estuvo muy bien explicado.

Durante el taller por parejas, realizado por el mismo profesor, los alumnos pudieron jugar a los juegos de tablero Nim y El lobo y los corderos, en los que pudieron emplear y comprender las estrategias ganadoras. Les pareció muy entretenido.

El último taller, “Jugando con la teoría de juegos”, llevado por doña Alejandra Goded, resultó una rápida y efectiva aplicación del dilema del prisionero en la que comprendieron que la cooperación siempre es una estrategia efectiva a largo plazo y la importancia de la ganancia global. La ponente explicó cómo es aplicada en múltiples campos como la teoría económica de John Nash y problemas medioambientales.

El alumnado mostró mucho interés, fue participativo y disfrutó de la experiencia.