El plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos potencia las actuaciones preventivas en relación con los riesgos a los que se ven sometidos los menores y los jóvenes con respecto al uso de Internet y las nuevas tecnologías. De esta forma se refuerzan las medidas ya existentes en cuanto a información, formación, prevención de actos violentos, comportamientos racistas y xenófobos y otros relacionados con las drogas.
Otro de los cometidos del plan es contribuir a la formación de los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres. En su aplicación, se incrementará la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir y combatir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas relacionadas con los menores y los jóvenes, a fin de mejorar la seguridad global tanto en los centros escolares
como en su entorno.
Los alumnos y alumnas del Colegio Mayco III han recibido charlas sobre “Internet Seguro” a lo largo del mes de octubre y noviembre consiguiendo de esta forma afianzar los contenidos trabajados en el Plan de Acción Tutorial. Tanto los alumnos como el profesorado han mostrado mucho interés y califican el plan director de imprescindible teniendo en cuenta los avances y peligros de las redes sociales.